Precauciones
Por eso, si de cuestiones de salud se trata: todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas por día frente a la computadora: ésta es la que forma un ángulo recto en cada articulación.
Antes de que los dolores empiecen a manifestarse, también es aconsejable que, en los descansos, cada uno se ponga de pie y haga ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello. Todos estos movimientos estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras.
Para elegir un filtro para la pantalla, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de tiempo que la persona usa la computadora. ¿Por qué? Hay mucha diferencia de precio entre los más comunes y los más elaborados.
Los distintos filtros varían según el tratamiento que reciba el cristal. Un ejemplo: los vidrios esfumados no tienen cualidades antirreflejo y cuestan cerca de 10 pesos. En cambio, en los filtros antirreflejo, el cristal se recubre con una película que bloquea la radiación. Así, logran reducir la fatiga visual. Estos pueden costar cerca de 100 pesos.
En cuanto a las enfermedades musculares, el elemento clave para prevenirlas es el teclado. Los de tipo ergonómico se adaptan a la curvatura de la mano para evitar dolores producidos por el tipeo reiterado y sistemático. Se trata de una herramienta cómoda para trabajar, que mejora las condiciones de uso de la compu.
Su forma contorneada es bien reconocible. La posición y tamaño de las teclas fueron pensados para que las manos y los dedos adopten una postura natural. Los precios de los teclados ergonómicos están entre los 15 y los 80 pesos,
Es fundamental la elección de un buen asiento. Aunque se consiguen sillas cómodas por 100 pesos, si el bolsillo lo permite, vale la pena invertir en una silla ergonómica: sus elementos son adaptables a los movimientos del cuerpo y el respaldo se acomoda a la estructura de la espalda. Las más sofisticadas pueden costar más de 400 o 500 pesos: tienen respaldo reclinable, apoyabrazos movible, asiento con altura variable y distintas inclinaciones que acompañan a la persona.
El gasto para comprar una silla ergonómica se justifica si se pasan muchas horas por día en la PC. Algunas, también vienen con apoya pies, que son útiles para no cortar la circulación en los muslos. Las ruedas antideslizantes, por su parte, sirven para evitar movimientos involuntarios que pueden derivar en posiciones incómodas.
Los dolores de espalda son la segunda causa de pedido de licencia en el trabajo. Se estima que más de 200 millones de días laborables se pierden por año a causa de estas molestias. Por eso, las empresas están haciendo hincapié en la creación de espacios de trabajo confortables.
Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen los dolores musculares y, como consecuencia, generan una productividad mayor. En la Argentina, esta tendencia llegó a algunas firmas que, además de incorporar los muebles más cómodos, fomentan el ejercicio físico y la buena dieta de los empleados.