domingo, 25 de abril de 2010

Malas posturas en la computadora

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.

Muchos la usan en la oficina, otros tantos la disfrutan en su casa, y hay quienes no se despegan ni un minuto del monitor: ni en su casa ni en el trabajo. Pero claro, la utilización excesiva de la "compu" también tiene su contracara: las muchas posibles molestias que provoca. Y que si uno se descuida puede opacar todas las virtudes que hoy ofrece la PC: desde la multiplicación de las comunicaciones personales y laborales hasta las maravillas del entretenimiento digital.

El cálculo es sencillo: si las posiciones son más saludables, el costo energético es menor. En otras palabras, las malas posturas fuerzan las articulaciones en forma constante. ¿La consecuencia? Dolor de espalda, cuellos, el "codo de tenista" o las contracturas, tendinitis, el síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo, y también molestias en hombros y piernas.

¿Qué es la ergonomía?

La ergonomía es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agosto de 2000. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.

Por eso, el derecho de los trabajadores a una vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo ha sido garantizado por la ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿De qué se ocupa la ergonomía de PC?

Especialistas de varias disciplinas contribuyen a mejorar la relación entre el hombre y su ambiente laboral, por medio del uso eficiente de las herramientas de trabajo. Siguiendo algunos consejos, es posible evitar malestares o problemas crónicos a causa de un esfuerzo excesivo durante jornadas laborales extensas.

En el caso de las computadoras, la ergonomía se ocupa del estudio de las condiciones necesarias para efectuar las tareas de manera cómoda, con un máximo rendimiento y mínimo desgaste. La idea también apunta al diseño de dispositivos anatómicos, como los teclados ergonómicos y las estaciones de trabajo, que protegen la salud del usuario.


Origen del término:

6 comentarios:

UNA VENTANA AL MUNDO dijo...

Me parece un blog muy interesante. Se lo agradece mi espalda que a esta altura creo que es irrecuperable. Espero seguir leyéndole a la vez que le animo a visitar el mío.
Un saludo

Mañana te lo cuento dijo...

es un tema importante... es interesante todo esto, y la aplicación en lo cotidiano, porque tiene sus consecuencias en nuestra salud... es mejor no ignorarlo.

por las dudas... soy maría angeles d 3º...

PATRICIA VIVAS Y YAMILET DIEP dijo...

iNTERESANTE LA PUBLICACIÓN. ES VERDAD, UNO NO LE DA IMPORTANCIA A LA POSTURA EN LA COMPU Y DESPUES TERMINAMOS MAL. FELICITACIONES.
PATRICIA Y YAMILET

Unknown dijo...

Es un tema importante y debe darse a conocer a todos los que de una u otra manera nos sentamos a trabajar, estudiar, leer, jugar, investigar frente a la PC.
Felicitaciones por la iniciativa y a seguir dándonos consejos!!
Muchas gracias, Lara y familia :)

Alejo dijo...

Nos parece muy interesante la pagina, muy buena la informacion. Esperamos que los chicos puedan aprender estos conocimientos que nosotros los mayores no tuvimos, y que de adultos tantos problemas de salud nos trae. Es importante que los chicos entiendan que realmente el mal uso de los aparatos tecnologicos los enferman, que la correcion postural no es capricho de un profesor, sino un beneficio para su futuro.
Sigan publicando cosas interesantes.
Flia Lavallen Colegio Niño Jesus de Praga de Carcaraña

Alejo dijo...

Es muy interesante la pagina. Los mayores no sabiamos o no le dabamos importancia a estos temas, y por eso sufrimos las consecuencias de malas posturas en todo el cuerpo.Ya que la tecnologia es cada vez más necesaria, y estamos cada vez mas horas sentados frente a una computadora, esperamos que los más chicos puedan concientizarse del tema y aprendan a cuidarse y asi cuidar su cuerpo para no sufrir con el paso de los años.
Ademas nos gustaria que cuando se hable de ergonomia no se traten solo los problemas con las posturas y la pc, sino que les hagan ver a los chicos el problema de las manos (pulgares)y los celulares, los mp4, 5, y los oidos, y como todos los aparatos tecnologicos mal utilizados traen problemas.
Flia. Lavallen. Colegio N. Jesus de Praga